LA MUERTE DEL PAPA
 
BIOGRAFIA DE KAROL WOJTYLA
VISITAS A MEXICO
http://groups.msn.com/makisflowers
LA MUERTE DEL PAPA
FOTOS
VIDEO
LA MUERTE DEL PAPA

El Santo Padre ha muerto esta noche a las 21.37 horas en sus dependencias privadas». El comunicado oficial del Vaticano, la noche del sábado 2 de abril de 2005, confirmaban la noticia que el mundo entero estaba esperando desde que el día anterior el Pontífice recibiera la extremaunción. Juan Pablo II, el último Papa del siglo XX, el primer Papa no italiano en cuatro siglos, se fue tras 26 años de pontificado, uno de los más largos de la Historia.Aunque la tradición marca que debía ser el vicario de Roma —monseñor Camillo Ruini— quien anunciara la muerte del Santo Padre, el Vaticano cambió en esta ocasión sus costumbres para hacer uso de las nuevas tecnologías. «Declaración urgente en su correo electrónico», decía el SMS enviado a los corresponsales de los principales medios internacionales, que al comprobar sus e-mails se encontraron con el comunicado de la muerte de Juan Pablo II.Los más de 60.000 fieles reunidos a esa hora en la Plaza de San Pedro de Roma fueron los siguientes en intuir la noticia, cuando se encendió la luz de la ventana de los aposentos de Karol Wojtyla, en el tercer piso del Palacio Apostólico. Allí vivió desde 1978; allí le vieron sus fieles saludar en numerosas ocasiones; y allí agonizó durante las últimas horas de su vida, tras el “choque séptico con colapso cardiocirculatorio” que sufrió en la noche del jueves 30 de marzo.A los 84 años de edad, él mismo, sus más allegados y sus fieles sospecharon entonces que esta crisis podía ser la última. Quizá por eso quiso permanecer en sus habitaciones privadas y no en un hospital. Si para los católicos “la luz” tiene numerosos significados y cargas simbólicas, también esta vez una luz —la de su habitación— era la señal que los cardenales que rezaban el rosario en la Plaza de San Pedro estaban esperando: monseñor Sandri fue quien anunció a la multitud la muerte del Santo Padre. A los fieles allí congregados con velas, crucifijos y rosarios sólo se les ocurrió, entre lágrimas y abrazos, irrumpir en aplausos para manifestar su alegría y su dolor. Tristeza ante la muerte; pero júbilo también cuando se entiende la muerte como el primer paso hacia otra vida mejor. Pocos minutos después sonaban las campanas de la Basílica para anunciar al mundo que Juan Pablo II ya no estaba entre nosotros.El cardenal camarlengo —el español Eduardo Martínez Somalo— certificó su muerte; el maestro de Cámara rompió el anillo de Pescador del Pontífice, símbolo de la autoridad papal. Los efectos personales del Papa recién fallecido se retiraron de sus habitaciones, que quedaron selladas hasta que llegue el nuevo ocupante. Después, se apagó la luz.
imagen
FUNERAL DE JUAN PABLO II
imagen
CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Los papas pueden ser mortales, pero no son mortales comunes

Por lo tanto, el funeral y el entierro de Juan Pablo II el viernes seguirán un elaborado ritual que involucra tres ataúdes, uno dentro de otro, de acuerdo a antiguas tradiciones.
El Papa será enterrado bajo del lugar ocupado alguna vez por la tumba del Papa Juan XXIII en la cripta ubicada debajo de la Basílica de San Pedro, dijeron funcionarios del Vaticano el martes.
Juan, quien lanzó el Segundo Concilio Vaticano que introdujo reformas en la Iglesia, fue uno de los papas de la Iglesia Católica más amados en tiempos modernos y todavía se lo conoce como "el Papa Bueno" debido a su sonrisa y naturaleza cordial.
Juan, que murió en 1963, fue colocado en una tumba de mármol sobre el suelo en la cripta, conocida como las Grutas Vaticanas. El cuerpo fue trasladado en el 2001 a una capilla en el piso del altar de la Basílica y la cavidad donde estaba su tumba quedó vacía.
Es en esa cavidad del piso donde enterrarán a Juan Pablo II.
Después de que termine la exhibición pública del cuerpo de Juan Pablo II el jueves, primero será puesto en un ataúd llano de madera del ciprés.
El secretario personal del Papa durante muchos años y otro funcionario del Vaticano le colocarán un velo de seda blanca en la cara.
El Papa vestirá un atavío litúrgico y su sombrero de obispo será colocado en su pecho.
También pondrán en su ataúd un pequeño bolso con medallas conmemorativas de su pontificado y un breve resumen de su vida, sellado en un tubo del plomo.
Todavía no está claro si también enterrarán con el Papa un poco de tierra de su patria, Polonia.
Un funcionario del Vaticano, en respuesta a una pregunta, dijo que había habido "miles" de peticiones para poner objetos en el ataúd.
UN ULTIMO ADIOS
Una plegaria especial por el descanso de su alma será leída antes de cerrar el primer ataúd.
Se pondrá el cuerpo del Papa en el primer ataúd en algún momento de la noche del jueves antes del funeral al aire libre del viernes, el cual se supone durará cerca de tres horas, dijo el arzobispo Piero Marini, maestro de ceremonias del Vaticano.
El ataúd de ciprés será colocado en la escalinata de piedra de la Basílica de San Pedro durante la misa fúnebre, después de lo cual será trasladado al interior del edificio.
Allí, de acuerdo a la tradición de la Iglesia, será colocado en un ataúd de cinc el cual será herméticamente cerrado. A su vez, este ataúd del cinc será colocado en otro de roble y sepultado debajo de una losa de mármol.
El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, dijo que no habían embalsamado al Papa sino que el cuerpo "había sido preparado" para la vista porque seguirá en exhibición en la Basílica de San Pedro hasta la noche de jueves.
Centenares de miles de fieles han estado pasando frente al cuerpo del Papa desde lunes para presentar sus últimos respetos.